Funcafé

Atras

Proyecto Chameleon, implementado por Funcafé, mejora la calidad de vida de las personas

A través del Proyecto Chameleon, Funcafé promueve los cambios de comportamiento en las familias caficultoras hacia estilos de vida saludables y con adecuada nutrición alineados al contexto de las comunidades de San Marcos y Huehuetenango, con el objetivo de generar una oportunidad para aportar a la Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Salvador Ambrocio Sánchez Domingo (55 años), originario de aldea Maguey del municipio de Sipacapa, San Marcos, es una persona trabajadora que por años se ha dedicado a la producción y comercialización de café (es asociado a ASPROCDEGUA) junto a su familia. Desde el año 2021 participa activamente en el Proyecto Chameleon.

Salvador comenta que junto a su esposa, María Santa Bautista, tuvo una familia numerosa (11 hijos), por lo que ha sido difícil progresar. Él manifiesta que la falta de oportunidades laborales en Guatemala obliga a miles de personas a migrar del país, de lo cual ha sido testigo con sus hijos mayores. Esto ha generado deuda económica para la familia.

Considera importante la labor de las instituciones como Funcafé, ya que por medio sus talleres y capacitaciones permiten desarrollar un manejo integral de cultivos, mejorar la seguridad alimentaria, implementando nuevas formas de alimentación con el fin de mejorar la calidad de vida de las familias.

Ante las dificultades económicas post pandemia que atraviesa Guatemala, Salvador resalta la importancia de tener un huerto familiar que le da acceso a vegetales orgánicos para consumo de la familia sin necesidad de comprar, vendiendo el excedente para generar otro ingreso al hogar, puesto que aún tienen niños en la escuela. También ha visto mejoras en el ahorro de leña y acceso a agua limpia, ya que han recibido estufas ahorradoras de leña y filtros purificadores de agua.

“Con mi huerto familiar ya no tengo necesidad de comprar verduras. También me he ahorrado Q.750.00 que gastaba cada dos meses en la compra de leña para cocinar” indicó doña María, esposa de Salvador.

La familia completa agradece el apoyo recibido a través del Proyecto Chameleon, implementado por Funcafé y Anacafé, instituciones que han contribuido al desarrollo integral de su familia.


Inicio